PÁGINA PRINCIPALLos iridovirusEcología de los baculovirusInsecticidas basados en baculovirusSpinosadDepredadores, parasitoides, patógenosOtros Laboratorio y estudiantes

English

Trevor Williams - homepage in English

Mosquitos, simúlidos y garrapatas (click aquí para ver las publicaciones en formato PDF)

Las especies del género Culex son vectores de varios enfermedades, incluyendo el virus del nilo oeste, un patógeno emergente en los Estados Unidos y México.

Oviposición de un mosquito del género Culex.


El control de los insectos chupadores de sangre que transmiten enfermedades humanas y de animales representa un reto de gran importancia en muchas partes del mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Mi trabajo con los mosquitos (Aedes aegypti) y simúlidos (Simulium spp.) está enfocado principalmente en la determinación de sus relaciones con virus patógenos (ver página sobre los iridovirus) o su control mediante un insecticida de origen natural (ver página sobre el spinosad).

También he colaborado en estudios sobre la transmisión activada de virus por la saliva de las garrapatas.

Recientemente, me he interesado por la manipulación del hábitat para el control de Anopheles pseudopunctipennis, un vector de paludismo en el sur de México.  Este trabajo fue realizado por J.G. Bond
.
 

          

En México y muchos otros países de Latinoamérica, los estadios inmaduros de An. pseudopunctipennis se desarrollan en los charcos de agua adyacentes a los ríos.

Estos charcos mantienen una abundante flora de algas verdes filamentosas de los géneros Spyrogyra y Cladophora.

Las algas representan una fuente importante de alimento para las larvas del mosquito y proporcionan refugios contra los depredadores acuáticos. Por ello, las hembras seleccionan los hábitats con la presencia de dichas algas para realizar la oviposición
(Bond et al., 2005 Ecol. Entomol. 30, 255-263).

La extracción de las algas de los charcos disminuye de manera importante la densidad de las larvas y los adultos del mosquito durante un periodo de 6 – 8 semanas.

Esto efectivamente elimina la población de esta especie de mosquito durante el periodo de mayor actividad vectorial en el sur de México.

Debido a su sencillez y eficiencia, esta intervención ha sido incorporada en la Norma Oficial Mexicana para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector (NOM-032-SSA2-2002).

La intervención se puede llevar a cabo dentro de la comunidad local de las áreas afectadas.

Es mas, actualmente ha sido adoptada en el Estado de Oaxaca donde las mujeres de las comunidades se encargan de extraer las algas de los criaderos del mosquito.

El estudio ha sido publicado por
Bond et al. 2004. (Proc. R. Soc. Ser. B 271, 2161-2169).

Las algas filamentosas provienen alimento y refugio para las larvas de mosquitos contra sus depredadores. Por lo tanto, las algas son importantes en el selección de sitios de oviposición por algunas especies de mosquitos.

Las algas filamentosas forman esteras flotantes en los charcos adyacentes a los ríos, los cuales favorecen el desarrollo de los mosquitos Anopheles.

Se eliminan las algas de los charcos criaderos del mosquito Anopheles pseudopunctipennis en el sur de México.

La extracción de las algas filamentosas disminuye drásticamente las poblaciones de Anopheles pseudopunctipennis.

          
Un cebo humano para estimar la abundancia de la población adulta de Anopheles pseudopunctipennis en el sur de México.

Para estimar la abundancia de mosquitos hembras en las áreas sujetas a la extracción de algas se utilizaron cebos humanos y trampas de luz ultravioleta.

 


Estudios realizados sobre el impacto ambiental de este tipo de manipulación han concluido que la extracción de algas ocasiona cambios de baja importancia en la diversidad de las comunidades de insectos acuáticos.

La diversidad de las áreas tratadas se recupera completamente en un periodo de tres a cuatro meses.

No obstante, la magnitud de estos cambios son mucho menores que la variación natural (estocástica) que se da en la comunidad acuática debido a la variación de las precipitaciones y el volumen del río de un año a otro (ver el estudio de Bond et al. 2006).

 

          
 


Click aquí para ver las publicaciones sobre los vectores
 

 
          
Lista completa de publicacionesTrevor Williams página principalMapa del sitio
PÁGINA PRINCIPALLos iridovirusEcología de los baculovirusInsecticidas basados en baculovirusSpinosadDepredadores, parasitoides, patógenosOtros Laboratorio y estudiantes

English

Trevor Williams - homepage in English