PÁGINA PRINCIPALEcología de los baculovirusInsecticidas basados en baculovirusSpinosadMosquitos, simúlidos, garrapatasDepredadores, parasitoides, patógenosOtros Laboratorio y estudiantes

English

Trevor Williams homepage in English

Los Virus Iridiscentes de Invertebrados (Iridoviridae) (ver las publicaciones)

 

Los virus iridiscentes de invertebrados (VIIs) son partículas icosaédricas de 120 a 180 nm de diámetro; contienen una membrana lipídica interna, un genoma de ADN de doble hebra (130 – 210 kpb) y pertenecen a la familia Iridoviridae.  El genoma consiste en una molécula lineal con permución circular, es decir, la secuencia mapeada con endonucleasas de restricción parece circular, y es terminalmente redundante, lo que indica que las secuencias terminales se solapan en un 5 o 10%.  Estos virus infectan generalmente artrópodos, sobre todo insectos, en hábitats húmedos o acuáticos de todo el mundo (ver lista completa de hospederos invertebrados: Williams 2008).
 

          
Una larva de Aedes aegypti sana y otra infectada por virus iridiscente tipo 6 (género: Iridovirus).  El cambio de color es característico de la infección franca de los virus iridiscentes de insectos.

Larvas de Aedes aegypti: una sana y otra infectada con un virus iridiscente.


Las partículas de los VIIs se organizan en estructuras paracristalinas dentro del citoplasma de la célula.  La luz reflejada por dichas estructuras interfiere con la luz incidente y provoca la coloración iridiscente característica, la cual representa el síntoma más claro de una infección franca.  La enfermedad franca es letal para la larva y la pupa del insecto.

Los VIIs pequeños suelen tener colores que oscilan de violeta a turquesa. En cambio, los VIIs grandes que infectan a mosquitos, tienden a mostrar colores de verde a naranja o rojo.

Muchos de los VIIs poseen un fleco externo de fibrillas que entienden de la superficie de la cápsida.  Cuando las fibrillas son muy largas, la distancia entre las partículas se ve incrementada provocando la pérdida de la iridiscencia.  El miembro más estudiado es el virus iridiscente tipo 6 (Invertebrate iridescent virus 6, IIV-6) (
ver mapa de especies reconocidas y tentativas).
 

          
Partículas de virus iridiscente en un copépodo (Gladioferens pectinatus)

Matriz paracristalina de partículas de virus iridescente en una célula de un copépodo (Gladioferens pectinatus) con una infección franca del río Hopkins, Australia. Imagen proporcionada por ©R.L. Roennfeldt. No se permite su uso sin previa autorización.

          


Comúnmente, se dan infecciones enmascaradas o encubiertas, que no provocan la muerte del invertebrado.

Se sabe poco acerca de los factores que determinan la virulencia de estos virus, aunque se supone que las infecciones enmascaradas abren el camino a la transmisión del virus desde los parentales a su descendencia (transmisión vertical).

Los VIIs son muy infecciosos por inyección pero resultan poco infectivo por ingestión.

La transmisión horizontal puede ocurrir mediante el canibalismo o depredación de individuos infectados o también mediante nemátodos y parasitoides que introduzcan partículas del virus al huésped durante el acto de penetración u oviposición.

Los VIIs son muy sensibles a la deshidratación y pierden la capacidad infectiva rápidamente en ambientes secos.  En cambio, su persistencia en hábitats húmedos depende de la exposición a la luz solar ultravioleta, las altas temperaturas y la degradación por microorganismos.

Estudios preeliminares indican que existe una alta heterogeneidad genética en poblaciones de VIIs.  Los análisis con enzimas de restricción de aislados de dípteros y lepidópteros sugieren que insectos recolectados del mismo lugar y en el mismo momento pueden estar infectados por variantes genotípicamente distintas.

La cuantificación de la variación intraespecífica en los genomas de los VIIs mejoraría marcadamente nuestra capacidad de definir las especies de VIIs y representaría un primer paso hacia el entendimiento de la relación intrigante entre el genotipo y el fenotipo de estos virus poco conocidos.
 

Bioensayos de insectos con infecciones enmascaradas de iridovirus mediante la inyección a larvas de Galleria mellonella.

Las infecciones enmascaradas se pueden detectar mediante técnicas de PCR o a través de un bioensayo sencillo en larvas de Galleria mellonella (Lepidoptera: Pyralidae).
 

Larvas de Galleria mellonella: una sana y la otra con una infección patente de virus iridiscente (iridovirus).

Las larvas de G. mellonella desarrollan una infección franca de color blanco azulado que permite distinguirlas fácilmente de las larvas sanas que presentan un color de crema.

          
Una pastilla de virus iridiscente purificado

Una pastilla de virus iridiscente purificado tiene colores
como violeta, azul, turquesa o verde.

 

Mi trabajo se ha enfocado en:

  • La clasificación de estos virus en base a sus características genómicas.

  • La diversidad intra- e interespecífica.

  • El desarrollo de métodos para la detección y cuantificación de las infecciones enmascaradas.

  • La cuantificación de la influencia de las infecciones enmascaradas en la capacidad reproductiva, tamaño y longevidad del insecto infectado.

  • Los mecanismos y dinámica de la transmisión horizontal.

  • La persistencia de los virus iridiscentes (iridovirus) en el medio ambiente.

  • La clasificación de los virus en la familia Iridoviridae.
     

          
 


Click aquí para ver las publicaciones en formato PDF
 

 
          
Clasificación de los iridovirus (en inglés) 

Mapa del sitio

PÁGINA PRINCIPALEcología de los baculovirusInsecticidas basados en baculovirusSpinosadMosquitos, simúlidos, garrapatasDepredadores, parasitoides, patógenosOtros Laboratorio y estudiantes

English

Trevor Williams homepage in English