Los iridovirus

Ecología de los baculovirus

Insecticidas basados en baculovirus

Spinosad

Mosquitos, simúlidos, garrapatas

Depredadores, parasitoides, patógenos

Otros

Laboratorio y estudiantes

English

Trevor Williams - homepage in English

Distribución y abundancia de las poblaciones de baculovirus en el suelo (publicaciones sobre la ecología de los baculovirus)
 

La presencia de baculovirus en el suelo se puede cuantificar mediante un bioensayo en el cual, se ofrece una mezcla de suelo (10%) y dieta artificial (90%) a larvas recién eclosionadas. Este método fue desarrollado por Richards y Christian, 1999. J. Virol. Meth. 82, 63-75).

Las larvas que consumen los cuerpos de inclusión (OBs por sus siglas en inglés) presentes en el suelo se infectan y mueren por una infección franca de virus después de varios días.

Los OBs de cada larva muerta se pueden amplificar en larvas del tercer o cuarto estadio para producir grandes cantidades de virus, las cuales se emplean para los estudios de caracterización molecular mediante técnicas de PCR, RFLP y de secuenciación (ver Murillo et al. 2006a).

Esta técnica ha sido empleada para estudios de la distribución y abundancia de los nucleopoliedrovirus de Heliothis/Helicoverpa en Australia (Richards y Christian, datos sin publicar) y del nucleopoliedrovirus múltiple de Spodoptera exigua (SeMNPV) en suelos de los invernaderos del sur de España (Murillo et al., 2006b).

En colaboración con Andy Richards (CSIRO) y Peter Christian (NIBSC) se recogieron muestras de suelos en parcelas de maíz en el sur de México, Belice y Guatemala. Estas muestras fueron analizadas por la Ing. Guadalupe Melo Molina mediante bioensayo utilizando larvas neonatas del gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda, obtenidas de una colonia de laboratorio mantenida en ECOSUR. 

                   
   

Distribución de muestras de suelo analizadas por la presencia del nucleopoliedrovirus de Spodoptera frugiperda (el gusano cogollero).  El estudio se realizó con suelos de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Belice y Guatemala.
 

Mapa de la distribución del nucleopoliedrovirus multiple de Spodoptera frugiperda (SfMNPV) en los suelos de parcelas de maíz en el sur de México, Belice y Guatemala.  De un total de 86 muestras de suelo analizadas, la presencia de nucleopoliedrovirus se detectó en 25 muestras (29%) (puntos de color naranja). [Mapa diseñado por H. Weissenberger, ECOSUR, LAIGE ]

   
 

Una submuestra de cada uno de los aislados del SfMNPV fue caracterizada por PCR-RFLP, utilizando cebadores específicos para este virus, y todos fueron identificados como SfMNPV.

Polimorfismo de fragmentos de restriction del genoma del nucleopoliedrovirus (baculovirus) de Spodoptera frugiperda aislado de muestras de suelo

Productos de PCR amplificados mediante cebadores (primers) específicos al SfMNPV fueron sujetos a la digestión por la endonucleasa Sal I y la electroforesis.  La identidad de todos los aislados se confirmó como SfMNPV aunque se detectó evidencia de polimorfismo en los últimos tres aislados.  El primer y el último carril contienen un marcador molecular (foto: J. Jiménez).


Resultados muy similares fueron obtenidos en un estudio, realizado por el Biol. Jaime Jiménez Fernández, sobre la diversidad local de poblaciones de SfMNPV del suelo en los campos de maíz de los alrededores de la ciudad de Tapachula.

Los OBs en el suelo pueden ser transportados al follaje del cultivo mediante agentes bióticos y abióticos y dichos OBs serán responsables de iniciar las infecciones de la población plaga en el siguiente ciclo de producción.

Evidentemente, el suelo es una importante reserva ambiental de SfMNPV y de muchos otros nucleopoliedrovirus.

Actualmente se está realizando un análisis detallado de estos resultados, incluyendo una examinación de la influencia de la geología sobre las poblaciones de baculovirus en el suelo.

Mapa señalando la relación entre la presencia de cuerpos de inclusión del nucleopoliedrovirus de Spodoptera frugiperda y la geología del sitio de muestreo (parcelas de maíz en México, Guatemala y Belice).

Ver un mapa de las características geológicas del programa de muestreo.

                   
 


Publicaciones sobre la ecología de los baculovirus
 

 
                   
Lista completa de publicaciones Trevor Williams página principal Mapa del sitio

Los iridovirus

Ecología de los baculovirus

Insecticidas basados en baculovirus

Spinosad

Mosquitos, simúlidos, garrapatas

Depredadores, parasitoides, patógenos

Otros

Laboratorio y estudiantes

English

Trevor Williams - homepage in English